México

Sistema aerodinámico eficienta el transporte de carga; by Juan Carlos Machorro

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- La empresa TIP México dio a conocer que su adopción de diversos aditamentos tecnológicos en las cajas de sus camiones de carga que les permite ser más eficientes en el consumo del diésel, con ahorros de unos 2.7 litros por kilómetro, cuando se tiene una velocidad crucero por diversos lapsos de tiempo.

Eugenio Noriega, director comercial de TIP Tráiler, línea de negocio de TIP México, declaró que este tipo de alerones tecnológicos que se adaptan en las cajas de carga tienen un gran funcionamiento en los traslados en autopista, pues por el tránsito en las ciudades su funcionalidad es mínima, por ello, a sus diversos clientes se les recomienda utilizar en los traslados de carga en autopista.

Tras dos años de aplicar esta tecnología –faldones en las laterales de las cajas del vehículo de carga-, se tienen grandes ahorros en combustible que permite que el costo de dicho aditamento se pague por sí mismo en un estimado de seis meses.

De forma común, entre el remolque y el tracto se genera una resistencia contra el aire, resistencia que frena la movilidad del transporte y afectar hasta en un 30 por ciento en el gasto de combustible.
Por ello, dijo, se busca eliminar esta interacción de viento tanto del tractocamión como del remolque, lo cual lo hace frenar, entrando por debajo e impactando a la suspensión trasera del mismo. A manera que con esta aerodinámica se puede llegar a ahorrar hasta un 10 por ciento dependiendo de condiciones de cargas, de clima, etc.
Explicó que cuentan con una flota de activos estimada en poco más de 28 mil unidades de transporte chico, mediano y grande de carga; aunado a que acaban de desarrollar una Aplicación (APP) para la agilización de arrendamiento de transporte de carga.

Aceptó que esta tecnología en las cajas de carga es aplicada en los Estados Unidos y Europa desde hace varios años y ahora comienza a abrirse camino en México para poder eficientar el traslado de carga, pues en nuestro país, un 80 por ciento de la carga e insumos de todo tipo se trasladan por tierra.

"Tenemos el plan que todas las más de 2 mil nuevas unidades tengan estos faldones y en este mismo año como 2023 se complementen aquellos remolques de 53 pies", dijo.

Información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

FUENTE Juan Carlos Machorro